¿Existen los mensajes subliminales en la publicidad que transmite la televisión?

Lewin, Kurt

televisón subliminal

¿Existen los mensajes subliminales en la publicidad que transmite la televisión?

Los mensajes subliminales pueden ser un poderoso medio de comunicación de mercadeo. De acuerdo a estudios sobre estos mensajes, se estima que tienen efecto de persuasión, pero sus efectos son de corto plazo. Sin embargo, el efecto pareciera ser de más largo alcance cuando los mensajes subliminales enseñan a hacer o no hacer algo. (Sánchez, 2002. Pág:69)


La Publicidad Subliminal, está muy presente en la vida diaria; en la televisión, revistas, música, anuncios espectaculares, internet, etc. Es poco tocado en la sociedad, porque los encargados de dar la información a esta misma son los medios de comunicación. Y son estos principalmente los que utilizan este tipo de mensajes.
Se considera subliminal a cualquier estímulo que no es percibido de manera consciente, por el motivo que sea (Ferrés, 1998. Pág:2)
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tema poco expuesto a la luz pública, el interés que despierta es bastante, debido a la gran aplicación que tiene en la actualidad.
Esto nos motiva a buscarlo en varias partes, ya que no hay mucha información al respecto. (Ferrés, 1998. Pág:6)
Es importante informar al público, a que tipo de mensajes está expuesto, para así formar una conciencia. Ya que su mente está siendo manipulada, sin que se den cuenta.
Se considera subliminal a cualquier estímulo que no es percibido
de manera consciente, por el motivo que sea (Ferrés, 1998. Pág:5)

Es importante informar al público, a que tipo de mensajes está expuesto, para así formar una conciencia. Ya que su mente está siendo manipulada, sin que se den cuenta.

Un mensaje subliminal ha sido enmascarado
o camuflado por el emisor, porque es captado desde una actitud de gran excitación emotiva por parte del receptor. (Ferrés, 1998. Pág:7)
Creemos que los mensajes subliminales no solo se han utilizado para vender productos. Si no que se han utilizado exitosamente en campañas para reducir el consumo de alcohol, por medio de cintas de sonido grabadas con mensajes destinados a eliminar esos hábitos.

Los mensajes subliminales son mensajes dirigidos al subconsciente y se almacenan en él, sin que sean percibidos por los sentidos tradicionales, son escondidos, precisamente porque no tenemos conocimiento, en condiciones normales, de lo que se almacena en nuestro subconsciente. (Ferrés, 1998. Pág: 13)
Creemos que algunos mensajes de este tipo, dirigidos al público son: Una imagen pequeña escondida dentro de un gráfico de mayor tamaño, Un texto de la alta frecuencia, escondido en una canción, Fotos que aparecen a alta velocidad en un comercial de TV.
Los primeros experimentos de mensajes publicitarios subliminales, se dice que se iniciaron en 1957, cuando se creó una «propaganda invisible». Esta «propaganda invisible» eran mensajes breves escondidos dentro de otro que anunciaba una bebida gaseosa. (Sánchez, 2002. Pág:96)

Se considera publicidad subliminal la que presenta al consumidor un producto o servicio de manera tan leve o breve que no es conscientemente percibida y lo lleva a consumirlo o usarlo sin saber las razones auténticas.
Aunque hay anuncios gráficos desde la antigüedad, la publicidad impresa no se desarrolló en realidad hasta la aparición de la imprenta. La marca registrada mediante un signo bidimensional o tridimensional que simboliza una empresa o un producto apareció por primera vez en el siglo XVI (Sánchez, 2002. Pág: 102).
Un mensaje subliminal es un estímulo que ha sido diseñado para programar la mente humana a través de la percepción no conciente. A muchas personas se les hace difícil aceptar la posibilidad de ser manipulados por el subconsciente precisamente por que el estímulo no se ve.
La efectividad de los mensajes subliminales ha sido por más de cuatro décadas tema de discusión. Algunos profesionales de la conducta humana aseguran que los estímulos ocultos dentro de la publicidad y la música tienen muy poco o ningún efecto en los individuos. (Covarrubias, 2004. Pág: 11)
Se ha creído que la información subliminal afecta a nuestro cerebro sin que podamos hacer nada, pero creemos que esta información subliminal de una manera nos sirve para el desarrollo de tareas de la vida diaria completamente conscientes esto quiere decir que nadie se salva de la publicidad.
Se estima que el norteamericano medio ve un promedio de 1500 anuncios todos los días del año. Pocos conocen que esos anuncios pueden llevar mensajes escondidos, como fotos o sonido que no son captados por el consciente. (Covarrubias, 2004. Pág: 16)

Lewin, Kurt

Nació en Poznan, actual Polonia, en 1890. Estudió medicina en la Universidad de Friburgo, biología en Munich y se doctoró en filosofía en Berlín (1914). Se inició como docente en la Universidad de Berlín. Su obra estará directamente influida por la Gestalt Theorie.
En 1930 viajó a la Universidad de Stanford como profesor invitado y, tres años más tarde, emigró a Estados Unidos. Fue profesor de la Cornell School (1933) y de la Universidad de Iowa (1935). El último período de su carrera los pasó en el Instituto Tecnológico de Massachuse (1944-1947), donde creó el Research Center for Group Dynamics. Está considerado el padre de la psicología social. Falleció en 1947, tres años después de la muerte de su madre en un campo de exterminio nazi.

Sus principales trabajos:

Entre sus libros destacan: Una teoría dinámica de la personalidad (1935), Teoría del campo y experimentación en psicología social (1939); La representación conceptual y la medición de las fuerzas psicológicas (1938) y Teoría de campo en las ciencias sociales (1951).

Su teoría del campo nace como un método para analizar las relaciones causales que se producen en la estructura social y ofrece no pocos puntos en común con los planteamientos sistémicos, especialmente con los futuros desarrollos acerca de la dinámica de sistemas aplicada a las ciencias sociales.

La obra de Lewin se proyecta sobre el ámbito de la comunicación en diversas vertientes y ejercen una influencia significativa. Su psicología social abandona la visión individualista de la psicología tradicional, que integraba al individuo en un conjunto amorfo, la sociedad de masas, en el que se habían asentado muchos de los paradigmas comunicacionales. El conjunto, el grupo social, no es la mera suma de partes iguales, individuos. Lewin se preocupa por la dinámica de los grupos, el enfoque del ambiente o campo -ve al individuo a través del grupo-, los procesos de liderazgo y aprendizaje social, facetas en las que los medios juegan un importante papel, tanto por construir escenarios o ambientes, como por la capacidad que poseen para modificarlos. El presupuesto argumental de Lewin, cuando habla del aprendizaje grupal y de la dinámica de la vida social, parte de la convicción de que el marco democrático es aquel en el que se produce el ambiente más favorable. En el libro póstumo de Lewin Field theory in social science: Selected theoretical papers (1951), editado por su discípulo D. Cartwright, aparece el concepto de ‘gatekeeper’ [pág. 177] o guardabarreras, aplicado al control mediado de la información, posteriormente desarrollado por otros teóricos.

La teoría de las relaciones humanas se origina en:
1. La necesidad de humanizar y democratizar la administración, liberándola de los conceptos rígidos y mecanicistas de la teoría clásica;
2. El desarrollo de las ciencias humanas, la Psicología y la sociología, vinieron a demostrar lo inadecuado de los principios de la teoría clásica;
3. Las ideas de la filosofía pragmática de John Dewey y la psicología de Kurt Lewin fueron capitales para el humanismo en la administración. Elton Mayo es considerado el fundador de la escuela; Dewey y Lewin contribuyeron a su concepción;
4. Las conclusiones de la experiencia de Hawthorne, desarrollada bajo la coordinación de Mayo, pusieron en jaque los principales postulados de la teoría clásica de la administración.

Esta considerado como el primero que realizó estudios sobre dinámica de grupo. Enfatiza el estudio de los procesos psicológicos. Su teoría del campo surge de la fusión de concepciones de la psicología gestáltica y del conductismo.

De la amplía gama de estudios que realizó se afianzan dos líneas directrices de la psicología social posterior a él: a) el énfasis de los procesos cognoscitivos contribuye a que la psicología social se desplace del enfoque conductista al cognitivista; b) desarrollo de la psicología social aplicada en términos de investigación – acción y sobre la base de sus inquietudes de los problemas de la vida diaria y de los grupos sociales.

Con Lewin, vemos como la psicología social psicológica pasa del modelo Estimulo Respuesta (E-R) al modelo Estimulo Organismo Respuesta (E-O-R). Pero éste aspiraba ir más allá de esta visión y encontrar la relación entre el individuo que actúa como E-O-R y la sociedad a través del estudio de la dinámica de grupos y combinando el método experimental con los estudios de campo.

INTERPRETACIÓN TEORICA

Introducción

Aquí vamos a explicar por medio de la teoría de Lewin la manera en que las masas son controladas por los medios televisivos en este caso por medio de comerciales que en su mayoría contienen mensajes subliminales, para que la gente se impacte con el producto y acuda a consumirlo

Interpretación

Creemos que la teoría de Kurt Lewin se aplica demasiado bien en nuestro tema de la publicidad, ya que esta nos habla mucho del estimulo respuesta que es de lo que tratan las empresas en los anuncios publicitarios los cuales transmiten para que los televidentes o el público en general reciban los mensajes enviados elaborados especialmente para que estos se sientan identificados y así vender fácilmente lo anunciado.

Se considera subliminal a cualquier estímulo que no es percibido
de manera consciente, por el motivo que sea (Ferrés, 1998. Pág. 2)

La publicidad ha demostrado que la televisión es un medio de comunicación de gran influencia, o al menos mayor que algunos otros medios, por eso, por este canal se transmiten la mayoría de los anuncios publicitarios de las más grandes, importantes y poderosas compañías.

La manera en que lo hacen es bombardeando a los televidentes anuncio tras anuncio intentando convencer a los espectadores de que deben comprar un producto para que consigan algo que los mismos anuncios les implican como por ejemplo: los anuncios dicen que la mujer debe ser delgada, y muestran productos que lo solucionan.

Cuando se habla del aprendizaje grupal y de la dinámica de la vida social, parte de la convicción de que el marco democrático es aquel en el que se produce el ambiente más favorable. (Lewin, 1935)

Creemos que la información subliminal afecta a nuestro cerebro sin que podamos hacer nada. Pero a su vez algunos mecanismos utilizan de manera consciente dicha información subliminal para el desarrollo correcto de tareas.

Esto implica que de alguna forma lo subliminal sí alcanza la mente consciente, al tiempo que es procesado por mecanismos también conscientes. De esta forma, se desecha en parte la idea de que el cerebro es un receptor pasivo de la información subliminal. (Ferrés, 1998. Pág: 8)

Otro ejemplo seria el de los comerciales sobre bebidas energéticas, que te muestran que si tomas tal bebida y estas demasiado agotado, te dará las fuerzas y energías para salir adelante y retomar tu camino. Es así como se basan en cosas que ocurren normalmente en una vida ordinaria.

Así lo demostró Lewin cuando mencionó que: “El desarrollo de la psicología social aplicada en términos de investigación, la acción, y sobre la base de sus inquietudes de los problemas de la vida diaria y de los grupos sociales”. (Lewin 1935)

También se relacionan ya que Lewin dice que le da mucha importancia al individuo y al grupo respecto al contexto referencial y es así como la publicidad se basa en relacionar sus mensajes en torno a las relaciones humanas que se han tratar como valores, creencias, costumbres e instituciones.

Algo mas que debemos agregar es que muchas de las empresas hacen comerciales especialmente para los televidentes a los que mas les afecta que son los niños, para así poder hacer que sus tutores consuman mas productos por medio de haber llamado la atención de los menores.

Lewin se preocupa por la dinámica de los grupos, el enfoque del ambiente o campo -ve al individuo a través del grupo-, los procesos de liderazgo y aprendizaje social (Lewin, 1935)

De alguna manera también en los comerciales de los niños menores de 10 años hay mensajes subliminales en los cuales ocupan la psicología social, porque están manipulando a los mas débiles mentales para que estos sigan transmitiendo la influencia de los mensajes de comerciales, que en este caso serian los productos.

También se basan en las necesidades primarias de los consumidores dejándolos sin opción y así poder vender lo que quieren dar a conocer. (Sánchez, 2002. Pág:96)

En este caso se cree, que la publicidad no es tan fácil como parece si no que forzosamente necesita de una serie de símbolos, signos y colores para que el espectador pueda entender mejor el mensaje.

Los mensajes transmitidos en anuncios televisivos suelen ser fugaces y complementarios, es decir, utilizan diferentes códigos de manera que se produzca un efecto emisor que posibilite su transmisión rápida al receptor, con lo que esto conlleva

La efectividad de los mensajes subliminales ha sido por más de cuatro décadas tema de discusión (Covarrubias, 2004. Pág:11)

La publicidad es la principal forma de conocimiento del producto que tienen los consumidores. Su principal cualidad es la de atribuir un gran número de receptores en un espacio de tiempo reducido.


Conclusiones

Kurt Lewin nos habla del individuo en sí y el contexto referencial que nos rodea. En nuestro problema se relacionan tanto el autor como el problema ya que nuestra investigación consistía en averiguar si existen los mensajes subliminales en la publicidad de la televisión y Lewin nos habla en su teoría sobre como el individuo se desarrolla de acuerdo a lo que lo rodea (su contexto referencial).
Es decir toda nuestra información recopilada confirma que efectivamente los mensajes subliminales en la publicidad existen ya que se encuentran en cosas que vemos y escuchamos en la vida diaria, bueno nosotros nos enfocamos más hacia la publicidad pero eso no significa que nada más existan estos mensajes en TV, ya que también existen en las canciones, dibujos, películas, publicidad e incluso hasta en muchos productos que las empresas venden, etc.

Concluimos que la mayoría de las empresas hacen cierta publicidad en sus productos porque “dicen” que mandando un mensaje escondido en sus productos se van a vender más, y pues esto les conviene a las empresas.
Esto quiere decir que nuestro subconsciente capta estos mensajes inconscientemente la mayoría de las veces. Ya que uno nunca se da cuenta cuando existen mensajes en los productos o en cualquier otra cosa.
Y esto es más captado gracias a los medios de comunicación ya que estos son los que más mensajes subliminales u ocultos transmiten a la gente, ya que les conviene para vender más.
Nuestra mente es manipulada por estos mensajes, pero a la vez pueden ser buenos y a la vez malos ya que existen algunos mensajes que pueden reducir el consumo de algunas drogas, alcohol, contra el tabaco, etc. Y malos porque pueden existir algunos que perjudiquen nuestra mente. Pueden ser mensajes que tienen un fin maléfico.


Referencias Documentales

SÁNCHEZ, Romo Juan Carlos, 2002, Mensajes Subliminales, México DF. Disponible en La publicidad televisiva de: www. monografias . com/subliminal
COVARRUBIAS, Tello María, 2004, La publicidad y sus mensajes subliminales, Ed. Díaz de Santos, Argentina, Págs. 187

FERRÉS, Montés Joaquín, 1998, El mensaje en la publicidad. Ed. Díaz de Santos, Argentina. Págs. 220

VILCHES, Lorenzo, 1993, La televisión. Los efectos del bien y del mal. Ed. Paidós. Barcelona. Págs. 15
LEWIN, Kurt 1935, El Teórico Práctico: La vida y el trabajo de Kurt Lewin.
Disponible en: A Dynamic theory of Personality. De www. gestiopolis .com/recursos/documentos/fulldocs/rrhh1/teorelhum.htm

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